top of page

Semana Mundial Del #PartoRespetado


 

La tercera semana del mes de mayo celebramos la semana mundial del parto respetado, con el lema: “El poder de parir está en ti”.

El parto humanizado o parto respetado es la atención del parto de acuerdo con los derechos de la familia que espera el nacimiento.

Es decir, de acuerdo con las necesidades y deseos de esa familia.

Se otorga una serie de derechos para la persona gestante como:

  1. Se le informe sobre las intervenciones médicas, la evaluación de su bebé y a participar en las decisiones que se tomen al respecto.

  2. A que su tratado sea con respeto e intimidad considerando sus pautas culturales.

  3. A no someterse a ningún examen o intervención para propósitos de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito.

  4. Evitar prácticas invasivas y suministro de medicamentos que no estén justificados.

  5. A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, el parto y el post parto.

  6. Tener a su lado a su hijo o hija, durante su estancia en el hospital, siempre y cuando no requiera de cuidados especiales.

  7. Recibir asesoramiento e información sobre los cuidados del bebé, de ella misma y de los beneficios de la lactancia.

«Estamos trabajando para lograr un parto humanizado».

¿Cuándo un parto es respetado?

El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento.  

Se promueve el respeto a las particularidades de cada familia, etnia, religión, nacionalidad, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a deben de ser los protagonistas y donde el nacimiento tenga un buen desarrollo, de la manera más natural posible.

Cuando hablamos de parto respetado nos referimos que la mujer siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.

Si quieres conocer más al respecto te invitamos a consultar el siguiente enlace:



Síguenos en Facebook

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page